Gacetilla de prensa – 14/6/17

Taller textil de Viale: Comienzan las declaraciones indagatorias de los dueños de las marcas

Mañana jueves 15, y tras once años de idas y venidas en la justicia, uno de los dueños del taller textil y del inmueble de la calle Viale, que se incendió el 30 de marzo de 2006 provocando la muerte de seis personas, se sentará en el banquillo de los acusados para prestar declaración indagatoria. Se trata del empresario Daniel Alberto Fischberg.

El juez Alberto Baños, subrogante del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro 27, citó a prestar declaración indagatoria a Fischberg y a su socio Jaime Abraham Geiler, dueños de las marcas (junto a sus hijos Damián Fischberg y Javier Geiler) y del inmueble de Luis Viale 1269/1271 en esta Ciudad. La investigación se desprende del fallo condenatorio del Tribunal Oral Criminal Nro 5 de Capital Federal de junio del año pasado. El TOC Nro 5 condenó a los talleristas Luis Sillerico Condori y Juan Manuel Correa a 13 años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre, e instruyó a continuar el proceso investigando la responsabilidad de Fischberg y Geiler.

Según la abogada querellante, Myriam Carsen, la indagatoria “es quizás el paso más importante en los largos once años que esta causa lleva dando vueltas en la Justicia”. Mientras tanto, familiares y amigos de las víctimas continúan con el seguimiento de la causa y la difusión de los resultados, esperando el pronto procesamiento de Fischberg y Geiler a la luz de la vasta evidencia surgida en los debates del juicio oral acerca de su rol de patrones en el taller.

Blog: https://juicioluisviale.wordpress.com

E-mail: juicioviale@gmail.com —  Facebook: http://www.facebook.com/JuicioLuisViale

Twitter: @JuicioLuisViale   –   #JuicioLuisViale

—————————-

GACETILLA DE PRENSA – 29/3/17

Juicio Luis Viale: A días de un nuevo aniversario del incendio del taller textil, la investigación contra las marcas está trabada en la Fiscalía

Mañana jueves 30 de marzo se cumplen 11 años del incendio del taller textil de Luis Viale 1269, que dejó un saldo de una trabajadora y 5 menores fallecidos. En abril del año pasado, tras más de 10 años, se inició el largo juicio que culminó en junio con la condena a 13 años de prisión a los talleristas Sillerico y Correa, por el delito de reducción a la servidumbre. La sentencia del Tribunal Oral Criminal Nro 5 de la Ciudad incluyó el pedido de investigación a los dueños de las marcas por su posible responsabilidad en el caso.

La fiscal Betina Vota, de la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional Nro 38, es la encargada de investigar a Jaime Geiler y Daniel Alberto Fischberg, dueños del inmueble de Viale y de la fábrica que proveía los cortes. Sin embargo, a siete meses de haber recibido el expediente, las tareas encomendadas por la fiscal y la secretaria Ángela Gómez Maiorano han sido de nula relevancia. Ambas aun no han dado con el paradero de uno de los empresarios, Jaime Geiler, y ni siquiera han consultado a sus familiares al respecto. Peor aun, el otro investigado, Daniel Alberto Fischberg, no ha sido citado a indagatoria.

Familiares y amigos de las víctimas retoman en estos días la Campaña por justicia para asegurar que la fiscalía investigue seriamente a los máximos responsables, que a casi 11 años del incendio siguen libres y nunca han sido citados a declarar.

Blog: https://juicioluisviale.wordpress.com

E-mail: juicioviale@gmail.com —  Facebook: http://www.facebook.com/JuicioLuisViale

Twitter: @JuicioLuisViale   –   #JuicioLuisViale

——————————–

GACETILLA DE PRENSA – 14/6/16

Llega la sentencia del juicio del taller textil de la calle Viale. Será el martes 21. Conferencia de prensa 11hs.

El próximo martes 21 a las 9:30hs el Tribunal Oral Criminal Nro 5 de Capital Federal, conformado por los jueces Rafael Oliden, Fátima Ruiz López y Adrián Pérez Lance, darán a conocer la sentencia del juicio por el incendio del taller textil de la calle Luis Viale en 2006.

El juicio comenzó el pasado 18 de abril, y las audiencias finalizaron el 6 de junio. Los imputados son los encargados del taller: Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori. Los delitos que se les imputan son estrago agravado seguido de muerte y reducción a la servidumbre.

En los alegatos, la querella, representada por la Dra Myriam Carsen y el Dr Gabriel Chamorro, pidió 20 años de cárcel para ambos imputados (la pena máxima por ambos delitos), mientras que el fiscal Fabián Céliz pidió 13 años. Además, coincidieron en solicitar que se extraigan testimonios para que la justicia investigue la responsabilidad de los dueños de las marcas y de la propiedad del taller: Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler. Incluso los abogados defensores apuntaron a la responsabilidad de Fischberg y Geiler. Céliz, además, solicitó el decomiso de la maquinaria y del inmueble.

La lectura del veredicto estará acompañada por una amplia convocatoria a organizaciones sociales y referentes políticos y sindicales, ya que el fallo sentará jurisprudencia para las causas sobre condiciones de trabajo en talleres de costura.

Tras el veredicto se realizará una conferencia de prensa en las escalinatas del Palacio de Tribunales, a las 11hs. Hablarán los abogados de la querella y sobrevivientes.

El incendio se produjo el 30 de marzo de 2006 y provocó la muerte de Juana Vilca (de 25 años), Wilfredo Quispe Mendoza (15), Elías Carbajal Quispe (10), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe Carvajal (4) y Harry Rodríguez (3).

Veredicto 9:30hs en Sala de Audiencias del TOC 5 (Talcahuano 550, ascensor 4). La prensa debe acreditarse esta semana llamando al juzgado: 4371-3665 o 4372-9266.

Conferencia de prensa: 11hs en las escalinatas de Tribunales (acreditación no necesaria)

Blog: https://juicioluisviale.wordpress.com

E-mail: juicioviale@gmail.com Facebook: http://www.facebook.com/JuicioLuisViale

Twitter: @JuicioLuisViale  –  #JuicioLuisViale

Declaración de la Legislatura de la Ciudad

Votada por unanimidad en sesión del 2/6/16

Declaración Legislatura Juicio Luis Viale taller.png

 

Campaña

Minuto de silencio por las víctimas de Viale en el Parlamento de Bolivia

Convocatoria a apoyar el pedido de justicia en el inicio del Juicio: LUNES 8am en Talcahuano 550 (CABA)

La subcontratación y las pésimas condiciones de trabajo están en el ADN de esta industria a nivel mundial. Desde el inicio de la producción masiva de “ropa lista” para su comercialización (a fines del siglo XIX), la estacionalidad y la inestabilidad de la demanda incentivaron a los productores a contar con un “fuelle” de mano de obra que superase la planta permanente. La posibilidad de subdividir claramente las tareas (diseño, moldería, corte, costuras, bordado, estampado, etc), y la facilidad con que se aprende el trabajo y con que se monta un pequeño taller, permitió históricamente contar con costureros/as a domicilio y con pequeños talleres “fasoneros” que produjeran para los comercializadores o las grandes fábricas. La competencia ruinosa entre subcontratistas, y el hecho de que las obreras eran en su mayoría mujeres e inmigrantes (es decir, colectivos de obreras poco organizadas sindicalmente) determinaron que las condiciones de trabajo fueran muy pobres. Durante el Fordismo, la producción masiva fomentó la concentración de la producción en grandes fábricas, pero el advenimiento de la producción flexible durante los últimos 40 años generó una vuelta hacia la subcontratación (que de todos modos no había desaparecido)

——————-

Recursos para ampliar la información

Documento técnico para fiscales (PROTEX)

http://www.mpf.gob.ar/protex/files/2016/05/Talleres-clandestinos-Montero.pdf

Reparto informe PROTEX - GRANDE juicio taller textil luis viale.png

Video

Entrevista de 45 minutos que explica el proceso de desarrollo de los talleres clandestinos, los cambios históricos en esta industria, la responsabilidad de las marcas en el asunto y las medidas que podrían contribuir a combatir el problema.

——————-

Resume las responsabilidades del gobierno de la Ciudad en la inspección del trabajo a domicilio, e incluye entrevista que explica cómo funciona el sistema de talleres de costura informales y la responsabilidad de las marcas.

 ——————-

Artículos periodísticos

Avances en la causa por el incendio de 2015 en la calle Paez (CABA): http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-293855-2016-03-05.html

 

 ——————-

Artículos académicos

Ayelén Arcos: “‘Talleres clandestinos’: El traspatio de las ‘grandes marcas’. Organización del trabajo dentro de la industria de la indumentaria.” http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cuan/article/view/3144  (Aborda la organización del trabajo en los talleres de costura no registrados)

Jerónimo Montero Bressán: “Discursos de moda ¿Cómo justificar la explotación de inmigrantes en talleres de costura?” http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/23%20MONTERO%20Discursos%20de%20moda.pdf (Analiza críticamente los 3 principales argumentos utilizados por las marcas para justificar su uso de mano de obra de talleres de costura no registrados)

Jerónimo Montero Bressán. “La moda neoliberal: El retorno de los talleres clandestinos de costura” http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv08n08a01/pdf_2 (Artículo académico que resume una tesis de doctorado que compara el sistema “talleres de sudor” en Buenos Aires y en Prato [Italia])

 

Seguimiento de la cobertura

Inicio del juicio

La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1890143-se-inicia-el-juicio-por-las-seis-muertes-en-un-taller-ilegal

Télam: http://www.telam.com.ar/notas/201604/143516-juicio-oral-incendio-taller-clandestino-caballito.html

Cosecha Roja: goo.gl/RjT7ZA

Red ECO: goo.gl/KMTymh

La Izquierda Diario: http://goo.gl/zlkEUd

INFO News: http://www.infonews.com/nota/287478/talleres-clandestinos-comienza-el-juicio

Mundo Villa: http://www.mundovilla.com/article.php?idArticle=2665

Agencia Paco Urondo: goo.gl/t9xZHc

La Retaguardia: http://www.laretaguardia.com.ar/2016/04/el-juicio-por-el-taller-clandestino-de.html

RED92 (La Plata): http://www.red92.com/link/47016

ANSOL: http://www.ansol.com.ar/comienza-juicio-los-encargados-taller-clandestino-incendiado-2006/

EJU TV (Bolivia): http://goo.gl/udl4sb

Correo del Sur (Bolivia): http://correodelsur.com/seguridad/20160414_argentina-arranca-juicio-por-muerte-de-bolivianos.html

Info Diez: http://www.infodiez.com/conferencia-de-prensa-sobre-el-inicio-del-juicio-luis-viale/

AEROM (Salta): http://aerom.com.ar/talleres-clandestinos-comienza-el-juicio-por-las-muertes-de-2006/

Marcha x 10 aniversario

Página/12: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-295746-2016-03-30.html

Télam: http://bit.ly/1VROzYF

Radio La Red 92 (La Plata) http://www.red92.com/noticias/45883-Preparan-un-acto-a-10-aos-del-incendio-en-un-taller-textil-clandestino-en-Caballito

La Izquierda Diario bit.ly/1RxkIzy  – http://www.laizquierdadiario.com/A-diez-anos-del-incendio-de-Luis-Viale-marcharon-exigiendo-justicia

FM La Tribu bit.ly/1WV8156

Red Eco: http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/18340-marcha-y-acto-a-10-anos-del-incendio-del-taller-textil-de-la-calle-luis-viale

Red Nacional de Medios Alternativos

Noticias Urbanas: http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/a-diez-anos-del-incendio-de-un-taller-de-caballito-todavia-no-hay-presos/

Página Siete (Bolivia): http://www.paginasiete.bo/seguridad/2016/3/29/tras-anos-inicia-juicio-muerte-ninos-bolivianos-taller-textil-argentina-91428.html

Agencia ANF (Bolivia): http://www.noticiasfides.com/sociedad/tras-10-anos-se-inicia-el-juicio-por-la-muerte-de-5-ninos-bolivianos-en-taller-textil-de-argentina-364198/

El Deber (Bolivia): http://www.eldeber.com.bo/app_public.php/bolivia/inician-juicio-muerte-ninos-bolivianos.html

Bolivia Judicial: http://www.boliviajudicial.com/index.php/economy/nacional/505-tras-10-anos-se-inicia-el-juicio-por-la-muerte-de-5-ninos-bolivianos-en-taller-textil-de-argentina

La Retaguardia (Programa “Tengo una idea”) (AUDIO): http://www.4shared.com/mp3/c4p3u_7xce/29-03-16_-_Entrevista_a_Jernim.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s